Madrid, 19 abr (PL) El Real Madrid puede poner fin a su sequía de tres años sin trofeos si logra imponerse mañana al Barcelona en la final de la Copa del Rey, el segundo de sus cuatro enfrentamientos seguidos.
Ambos equipos se verán las caras este miércoles en el estadio Mestalla de Valencia, apenas cuatro días después del empate 1-1 por la liga española, un resultado que prácticamente le aseguró al Barça su tercer cetro consecutivo en el campeonato local.
Después de 21 años, los dos equipos más grandes del fútbol español se vuelven a medir en una final de la Copa del Rey.
En total se han topado cinco veces en esta instancia, con tres victorias para el equipo catalán.
El técnico merengue José Mourinho desplegó un esquema ultradefensivo en el clásico del sábado que produjo críticas de varios sectores.
Por su parte, Josep Guardiola, entrenador de los culé, advirtió que el Madrid generó oportunidades de gol con su táctica de contragolpear y señaló que eso es lo quiero evitar ahora.
Mourinho podría aumentar el volumen ofensivo del Madrid si coloca en el once inicial al alemán Mesut Ozil, quien en el partido anterior arrancó en la banca y su puesto fue ocupado por el central Pepe.
La táctica del portugués contuvo en gran medida el temible ataque azulgrana de Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa.
Iker Casillas, capitán del Madrid, sólo necesita la Copa del Rey para completar su vitrina de trofeos con el club.
Es un título muy importante que el Real Madrid no puede permitirse el lujo de estar 17 años sin conseguir, comentó el arquero.
El Madrid no gana la copa doméstica desde 1993, y disputa su primera final del torneo desde 2004.
Para el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, esta es una oportunidad importante y tiene confianza en que su equipo puede ganar la Copa del Rey.
Una final merece el esfuerzo máximo, el riesgo máximo, es todo un acontecimiento y por jugarla merece el esfuerzo del recorrido, sentenció Valdano.
El Barça es el máximo ganador de la Copa del Rey con 25 trofeos en las 34 finales que disputó, la última en 2009 cuando le ganó 4-1 al Athletic de Bilbao en este mismo estadio de Mestalla.
José Manuel Pinto reemplazará a Víctor Valdés en el arco del Barcelona, al igual que ha hecho en todos los partidos por la Copa esta temporada.
Mañana son Pinto y diez más, él ha jugado siempre la Copa y la seguirá jugando. Como tengo dos porteros fantásticos, pues eso, Pinto y diez más, declaró en rueda de prensa Guardiola.
Para el entrenador catalán en una final lo más importante es ganar, por lo que esta seguro que no habrá interpretaciones posibles.
Según Pep uno levantará la Copa y otro no, uno será feliz y el otro no.
Las filosofías contrastantes de Mourinho y Guardiola estarán nuevamente sobre el tapete: el entrenador del Barcelona predica la posesión de balón y la presión constante, mientras que el técnico merengue prefiere apostar a los contragolpes con la velocidad de Cristiano Ronaldo y Ángel di María.
Fuente: prensa-latina.cu