Declaración en conferencia de prensa de Gerardo "El Tata" Martino después de perder la final ante Uruguay

El técnico de Paraguay, Gerardo Martino, lamentó la derrota por 3-0 ante Uruguay en la final de la Copa América, un torneo que los guaraníes jugaron de "mayor a menor", según analizó.

"La evaluación es buena por haber llegado a la final. Pero futbolísticamente hicimos un torneo de mayor a menor y nos restó chances para la final", expresó en la rueda de prensa posterior a la final en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Martino reconoció que "Uruguay tuvo más intensidad". "A partir de eso y con dos delanteros muy buenos hicieron diferencia", expresó al hablar de Luis Suárez y Diego Forlán, autores de los tres goles "charrúas".

"Si se acortaba la distancia a lo mejor eso nos podía entusiasmar para poder llegar a la paridad. Pero fue un partido donde en los mejores momentos se notaba un predominio de Uruguay. Se notaba que Uruguay tenía el partido controlado", reconoció.

El seleccionador subrayó que "los goles de Uruguay fueron de muy buena factura". "Las definiciones de los goleadores de Uruguay son de una calidad extraordinaria, y el equipo se mostró muy sólido, compacto", elogió.

Martino se defendió en tanto por haber llegado a la final de la Copa América sin haber ganado partidos y habiendo clasificado en cuartos y semifinales por penales.

"Nosotros ganamos dos partidos, a los penales, pero son partidos ganados. Y no todos los empates nuestros fueron de la misma manera. Los dos primeros partidos me gustaron mucho, si hubiéramos sostenido el rendimiento del partido con Ecuador, o del primer partido con Brasil, posiblemente hubiéramos llegado con mejores chanches y no hubiéramos sufrido tanto en cuartos y semis", estimó.

Señaló además que "no hay un equipo en Copa América, Eurocopa o Mundial que mantenga el nivel todo el torneo, ni siquiera lo hizo España en la última Copa del Mundo". "Cada equipo ha tenido a lo largo del torneo un momento de los buenos", sostuvo.

El entrenador admitió no obstante que la selección paraguaya se ha "ido deteriorando en estos cuatro años". "Hemos empezado con un nivel en octubre de 2007 bastante alto pero a partir de 2009 hemos declinado un poco", declaró Martino, quien se refirió a las bajas de jugadores clave para su combinado.

"Siento que se habla muy poco y es muy difícil digerir la ausencia de un jugador muy importante como ha sido (Salvador) Cabañas para nosotros, y cuando sucede de la manera que sucede, para uno es muy difícil pensar que a un jugador le pueda pasar lo que le pasó a él a seis meses del Mundial. Hay selecciones que soportan de forma diferente las ausencias de jugadores tan importantes", subrayó.

"Después del partido que le ganamos a Argentina en 2009 y nos dio la clasificación hemos tenido muchos sucesos de lesiones fuera de las normales", señaló.

Paraguay se va además de la Argentina con tres posibles desgarros musculares en el plantel, lamentó Martino, quien aclaró que Lucas Barrios sufrió un problema muscular que no sería grave.(mdzol.com)