Primer triunfo como visitante en la Champions League para el DT Pep Guardiola

La victoria conseguida por el Barcelona en Donestk ante el Shakthar es la primera que consigue el conjunto azulgrana en un ronda eliminatoria como visitante desde que Pep Guardiola se hizo cargo de la entidad catalana en junio de 2008.

Desde la temporada 2008-09, el Barcelona, que ha sido campeón en una ocasión (2009) y semifinalista en otras dos (2010 y 2011), no había ganado un partido jugando como visitante en una eliminatoria. Hasta hoy, los catalanes habían jugado siete partidos, con cinco empates y dos derrotas (Arsenal e Inter de Milan).

En la temporada 2008-09, el Barcelona empató en el campo del Olympique de Lyon (1-1), en octavos de final, en el del Bayern de Múnich (1-1), en cuartos de final, y en Stamford Bridge contra el Chelsea (1-1), el día del gol de Iniesta. El Barcelona ganó la final disputada en Roma al Manchester United (2-0).

El año pasado, los azulgrana alcanzaron la semifinal, para ello empataron (1-1) en Stuttgart y en Londres frente al Arsenal (2-2) y cayeron en la ida de las semifinales ante el Inter de Milán (3-1).

En la presente edición, el Barcelona ha alcanzado las semifinales tras eliminar al Arsenal (perdió 2-1 en Londres) y ganar esta noche en Donetsk (0-1).

La clasificación para semifinales es la cuarta consecutiva del Barcelona y la quinta en las últimas seis ediciones de la Liga de Campeones.
Fuente: abc.es