El FC Barcelona parecía recibir a un grande de Europa según las advertencias previas al partido de Guardiola. Aunque sus declaraciones pretendían crear tensión para no subestimar al rival, lo que más benefició a los blaugrana fue el gol de Iniesta en el minuto 2. Fue la primera llegada del Barcelona y el de Fuentealbilla la culminó tras un pase interior de Messi.
Los ucranianos, sin Chygrynsky en su regreso a Barcelona, no salieron a defenderse y el gol en contra no cambió su mentalidad. Presionaron la circulación del balón en todas partes y buscaron la verticalidad de Luiz Adriano y Costa. Ambos brasileños mostraban su gran velocidad y creaban peligro en las numerosas pérdidas de balón azulgranas. Sin embargo, a pesar de estar bien en ataque, los ucranianos estuvieron mal en defensa. La zaga, lenta y sin contundencia, dejaba muchos espacios y daba demasiada facilidad a las combinaciones catalanas.
El partido no fue típico del Barça. Sí. Gozó de la posesión. Pero mostró una debilidad defensiva inusual y fue impreciso en los pases. Los de Lucescu hicieron el campo largo al no adelantar su defensa y presionar la salida inicial de la zaga barcelonista. Esto causaba que la presión del Barcelona fuese menos eficaz que de costumbre. Además, Messi no estaba fino de cara a puerta y se notaba.
Pero el FC Barcelona tiene tanta calidad que alguien siempre brilla. Y en esta ocasión quien estuvo simplemente extraordinario fue Andrés Iniesta. No sólo por su gol, sino también por su sensacional pase a Dani Alves en el 33’. Jugando de falso extremo zurdo, un envío suyo largo y diagonal al desmarque del brasileño, dejó a este sólo delante del arquero ucraniano. Alves lo dribló y puso el 2-0 en el marcador. Excelente resultado para acabar la primera parte.
La segunda mitad comenzó de forma similar. El Shakhtar causaba peligro cuando el Barça perdía el balón y los azulgrana llegaban con facilidad. Y esto se tradujo en otro gol tempranero. En el minuto 52, Piqué, como contra el Villarreal, remató un córner para el 3-0. Al poco rato, una falta bien sacada por el Shakhtar desde la derecha la aprovechó uno de sus centrales para acortar distancias y poner nervioso al Nou Camp. Sin embargo, inmediatamente, Keita culminó de forma espectacular otra jugada de Messi para ampliar distancias.
A continuación, el fútbol control hizo presencia y los cambios hicieron decaer el ritmo del partido. Si bien, Luiz Adriano estuvo a punto de recortar distancias a 10’ del final al mandar un balón al palo. Pero de un posible 4-2 se pasó al 5-1, ya que Xavi supo finalizar una magnífica combinación en el 86’ que hace impensable la remontada en Ucrania.
El trámite de la vuelta tendrá lugar el próximo martes día 12 de abril. Pero los aficionados al fútbol ya piensan en la espectacular eliminatoria de semifinales que, salvo catástrofe, nos espera entre FC Barcelona y Real Madrid.
Fuente: impre.com