En los últimos Real Madrid-Barcelona si hay un valor estadístico que se ha decantado a favor del Barcelona frente al Real Madrid es el de la posesión de balón a favor. Los azulgrana suman la friolera de 15 Clásicos superando a su rival atesorando el esférico. En el del pasado sábado disputado en el Bernabéu, el partido acabó con un 72,2% a favor de los hombres de Guardiola, convirtiéndose en el récord de control del esférico en un Clásico.
Se plasma en esta estadística dos filosofías diferentes en la búsqueda del gol. Los azulgrana buscan una mayor elaboración en el juego a base de pases cortos, el famoso rondo heredado del Dream Team de Johan Cruyff de los años noventa. Por contra, los blancos prefieren llegar a portería de una manera más directa y no necesitan poseer tanto tiempo el balón para generar peligro en la portería contraria. La media del Barcelona en los últimos 15 Clásicos, desde la jornada 34 de la temporada 2003-2004, disputado en el Santiago Bernabéu el 25 de abril, que acabó con victoria visitante, es de 58,6 %.
El triunfo azulgrana en la posesión de balón no significa que el partido acabe con el resultado a su favor. Durante este periodo de tiempo, se han visto ocho victorias azulgrana, tres empates y cuatro triunfos blancos. Incluso en el partido en el que el Barcelona tuvo que hacer un pasillo como homenaje al Real Madrid por haber ganado la Liga 2007-2008, jugado el siete de mayo de 2008, que acabó con triunfo de los madridistas por 4-1, la posesión de balón fue favorable para el Barcelona, un 50,3 % a su favor por un 49,7% para su rival. La última vez que los blancos superaron en control del esférico en un Clásico fue el seis de diciembre de 2003 gracias a un 52,3% en un Barcelona 1 - Real Madrid 2.
Fuente: marca.com