Para muchos hoy por hoy es la mejor delantera del mundo

La selección uruguaya cuenta con el mejor jugador del pasado Mundial, Forlán, y con el mejor de la Copa América, Luis Suárez.
El dúo atacante recuerda a la dupla 'canarinha' que formaron Romario y Bebeto en el Mundial de 1994.

Tanto se buscó a Leo Messi, tanto se deseó la aparición de la nueva estrella brasileña y tanto ilusionó el chileno Alexis Sánchez que la Copa América casi olvidó que Uruguay, el campeón, dispone quizás de la mejor dupla de delanteros del mundo: Diego Forlán y Luis Suárez.

¿Pueden España, Inglaterra, Holanda, Argentina o Brasil alcanzar tanta calidad en su ataque? ¿Quién puede igualar a un equipo que dispone del mejor jugador del último Mundial y del mejor de la Copa América?

El nivel de juego y de compenetración que mostraron en la Copa América Suárez y Forlán recuerda al de la dupla "canarinha" que formaron Romario y Bebeto en el Mundial de 1994.

En cuanto el árbitró pitó el final del partido en el Monumental de Buenos Aires el domingo, los dos fueron los primeros en abrazarse. Estaban muy próximos, como casi siempre. Suárez marcó uno de los tres goles de la final y asistió en otro a Forlán, que sumó dos.

El rubio y el moreno se entienden a la prefección. No sólo golean sino que se asisten. En el minuto 32 de la final un ejemplo: Suárez controló junto a la banda, de espaldas, como casi siempre; giro veloz y pase al espacio para la carrera por el centro de Forlán, que falló ante el arco paraguayo.

Son tan rápidos con los pies como en la cabeza. Llevan la jugada pensada antes de que ocurra.

Con Forlán, de 32 años, confirmado hace tiempo, la Copa América terminó por consagrar a Suárez, de 24. "Es un futbolista de características excepcionales", lo elogió su técnico, Óscar Washington Tabárez. "Una cosa es una final con Suárez y otra sin Suárez", explicó por qué lo mimó en semifinales, donde hizo los dos goles del triunfo.

"Me sorprende que se sorprendan con Suárez porque antes de la Copa América ya los goles que hizo...", expresó Tabárez su perplejidad por que ahora se repare en el jugador por el que el Liverpool pagó muchos millones tras verlo acribillar las mallas de Holanda con el Ajax.

Suárez, con cuatro goles, ha dado una lección de cómo juega un delantero. Potencia, velocidad, visión de juego, definición con ambas piernas, remate de cabeza... ¿Qué le falta a Suárez para ser considerado un crack? Sólo una Copa América como la que acabó el domingo.

"Tiene todo: talento y seriedad. Se nota que ha adquirido la experiencia de los jugadores más grandes como Forlán y (Diego) Lugano. Será el estandarte del futuro junto a (Edison) Cavani". Palabra de Enzo Francescoli, leyenda viva del fútbol uruguayo.

A Suárez aún le falta algo del carisma de Forlán. La ausencia de un director de juego obliga a Tabárez a recurrir al jugador del Atlético como 10, por detrás de Suárez y de Cavani, encargados del gol.

"¡Diego, Diego!", lo aclamó la hinchada del Monumental el domingo. Uno de los pocos nombres propios en una selección en la que la fuerza es el grupo. Forlán es el preferido, el más reclamado. Como explica su compañero Sebastián Eguren, "habilita siempre, nos está dando lo que nos tiene que dar y lo que necesita el equipo, que es un conductor, que a veces nos falta".

Pero en la final incluso marcó dos goles y quebró una racha de 12 partidos sin anotar con la casaca celeste. El último fue en Sudáfrica 2010. Ya es el máximo goleador de la historia del equipo nacional junto a Héctor Scarone con 31 tantos.

"Si terminaba sin convertir era feliz. Con el 1-0 ya estaba conforme", dijo Forlán, que con el paso de los años es quizás menos goleador pero mejor futbolista. "Los campeonatos siempre los terminan definiendo los Forlán, los Suárez, son los que hacen las diferencias", dijo antes de la final el capitán uruguayo, Diego Lugano. Acertó.

Lugano y el resto son buenos peones. Pero Forlán y Suárez son el alfil y la torre del rey de América, Uruguay, que suma 15 títulos. Nadie tiene más.(elmundo.es)