Foto, imagen de Alexis Sánchez con la camiseta del FC Barcelona en su presentación oficial

Alexis Sánchez, el primer fichaje del Barça de la temporada 2011-12, es un futbolista con muchos desparpajo y desequilibrante por su calidad técnica. Y, sobre todo, ofrece muchas soluciones por su versatilidad. El delantero chileno (22 años) puede jugar en las tres posiciones de ataque: en las dos bandas y como falso delantero centro. Y aunque es más asistente que goleador, ha elegido el número nueve. Un número maldito con Pep Guardiola como entrenador.

Alexis será el cuarto '9' del Barça en las últimas cuatro temporadas. Los tres anteriores, Etoo, Ibrahimovic y Bojan, sólo pudieron lucir el número que identifica al goleador de cada equipo durante un año. Luego, fueron traspasados. Etoo, al Inter; Ibrahimovic, al Milan y Bojan, a la Roma.



Etoo fue el delantero centro con mejores números. El rendimiento de Etto en la temporada 2008-09 fue increíble: 52 partidos y 36 goles (30 en la Liga).

Pero Guardiola decidió prescindir del camerunés por una cuestión de "feeling", intuyendo que el rendimiento de Etoo sería inferior en la siguiente campaña y que podía desestabilizar el vestuario.

Dolido

Se fue Etoo, dolido con el entrenador, y llegó Ibrahimovic, en la operación más ruinosa de la historia del club. El Barça pagó 50 millones al Inter por el delantero sueco más Etoo. Y los números de Ibra no fueron demasiado satisfactorios: 43 partidos y 21 goles. Y, lo peor de todo, su divismo chocó con la filosofía de Guardiola, a quien culpó de su irregular rendimiento en el Camp Nou.

Etoo e Ibrahimovic abandonaron el Barça molestos con Guardiola. También Bojan, aunque el delantero de Linyola estuvo algo más comedido y, por contrato, puede volver dentro de dos años. En la pasada temporada, Bojan disputó 37 partidos y marcó 7 goles. En sus últimos meses, su relación con el entrenador no fue buena y el delantero optó por irse tras no disputar un solo minuto en la final de la Champions ante el Manchester United en Wembley.

Ahora es Alexis quien llevará el nueve en la zamarra azulgrana. Cierto es que no es delantero centro. Y cierto es que su fichaje lo avala personalmente Guardiola. Le sobre talento, pero falta ver cómo se adapta a un equipo con un estilo muy definido y especial. Alexis, la estrella de Chile, deberá luchar contra la maldición del '9'.(adn.es)