Conferencia de prensa de Ricardo La Volpe después del partido Argentina 3 - 0 Costa Rica

CORDOBA, Argentina -- Una y otra vez, Ricardo La Volpe dijo que Costa Rica cayó ante Argentina el lunes porque nunca logró tener posesión de la pelota, a lo que se sumó una noche iluminada de Lionel Messi.

El estratega argentino de la selección costarricense dijo que sus dirigidos jugaron al estilo del "pin, pon" o "toma la pelota y atácame", lo que según él echó por tierra la estrategia que se le tenía preparada a la Albiceleste de no dejarla controlar las acciones a su antojo.

El resultado al final fue un contundente 3-0 contra el plantel centroamericano, que le permitió a la selección anfitriona tomar oxígeno y asegurar su pase a los cuartos de final de la Copa América con cinco puntos en tres partidos.

Costa Rica cerró la ronda de grupos con tres unidades y quedó a la espera de los resultados en el cierre de los grupos B y C para saber si le alcanza para sobrevivir como uno de los dos mejores terceros.

Colombia ya había asegurado su pase como primero del Grupo A al derrotar a Bolivia 2-0 y eliminarla.

"En el fútbol cuando te defiendes y no tienes la pelota es muy difícil sacar un resultado", reiteró La Volpe, agregando que a ello se suma que el rival levantó su fútbol y tuvo a un Messi inspirado.

"Yo creo que jugó muy bien Argentina por un lado y por otro mis jugadores son muy jóvenes y regalaron toda la iniciativa", agregó.

Afirmó que "a veces puedes planificar y las cosas no salen. Hay que seguir trabajando en el mismo camino. Creo que Costa Rica tiene a muy buenos jugadores para poder hacer más de lo que hizo hoy (lunes)".

Insistió en que "al no tener la pelota, en cualquier momento iba a caer el gol".
"Fue de lo peorcito nuestro en el torneo", añadió.

Argentina, que necesitaba ganar para clasificarse, se impuso con dos goles de Sergio Agüero y uno de Angel Di María. Messi, por su parte, se floreó en la cancha y participó de los goles.
"Cuando tienes a un jugador como Messi en su día, nada puedes hacer", destacó el estratega de los ticos. "Pero, insisto, más allá de ello hubo otros factores que nos dañó todo lo que habíamos planificado".

Costa Rica llegó a última hora al torneo debido al retiro de Japón, y La Volpe volvió a cuestionar la decisión de la CONCACAF de ordenar que participasen con sólo cinco jugadores profesionales y los demás de la categoría Sub22.

"Es un campeonato con dudas", estimó La Volpe en relación con la determinación de que México y Costa Rica jugasen la copa con juveniles. "Cuidado cuando se enfrenten a otros niveles" en lo que resta del torneo, advirtió el timonel a los argentinos.(elnuevoherald.com)