MENDOZA -- El seleccionador de Chile, Claudio Borghi, afirmó que sus jugadores saben muy bien que "para ser campeones hay que ganarle a todos", en alusión al rival que les tocará enfrentar en los cuartos de final de la Copa América.
"Mi evaluación es muy buena, creo que Chile merecía estar primero en el grupo", declaró Borghi tras el partido que Chile le ganó por 1-0 a Perú y que le dio el primer lugar del grupo C del torneo.
El seleccionador chileno se declaró "muy contento" con el resultado de la serie y "especialmente por el partido que jugamos, donde había muchos cambios".
"No creo que hayamos jugado mal, uno siempre hace la comparación con el rival de turno, creo que Perú no salió en ningún momento", acotó.
Borghi también dijo que le satisface saber que jugará su próximo partido en la ciudad de San Juan, vecina a Mendoza, donde Chile ha establecido su cuartel general.
Al referirse a los eventuales rivales en los cuartos de final y a selecciones como Brasil, Argentina y Uruguay, que mantienen el cartel de favoritos en el torneo, admitió que "por cantidad de historia" Chile no tiene "como competir".
"Ellos tienen mucho más que nosotros y la historia es muy buena recordarla, pero hay que mirar el presente también y el presente de Chile es muy bueno", concluyó.
Borghi recordó que Chile, que nunca ganó este certamen, no llegó a Argentina con etiqueta de candidato. "Nunca la tuvimos, ahora que la tenemos hay que aprovecharla", dijo.
"No me pesa ser candidato, para nada. El equipo lo demuestra así: cuando sale a jugar, sale como candidato. No sale a refugiarse, no sale a tirar patadas, es un equipo que quiere ganar".
Luego de un arranque malo de los favoritos de siempre, Argentina y Brasil, los locales dieron señas de despertarse el lunes con una victoria 3-0 sobre Costa Rica que les aseguró el pase de ronda. Brasil necesita emularlos el miércoles ante Ecuador.
Borghi destacó el peso de los favoritismos históricos en Sudamérica, pero pidió atención a las actuaciones de su equipo, uno de los más convincentes de la primera fase de la Copa.
El entrenador argentino, que hizo seis cambios respecto del partido anterior, destacó la buena actuación de sus jugadores, a pesar que los once titulares nunca habían jugado juntos. "Casi te diría que es un equipo nuevo el que se puso", contó.
La victoria agónica, con un gol en contra de André Carrillo en tiempo de descuento, sin dudas generó buen humor en el vestuario chileno. Borghi contó, divertido, que el gobernador de la vecina provincia de San Juan, José Luis Gioja, lo había llamado para expresar su alegría porque Chile volverá a jugar allí, con los miles de hinchas que lo siguen.
"El gobernador de San Juan está muy contento porque todavía hay carne, vino y cerveza en San Juan", dijo el estratega, que aseguró estar contento por no tener que viajar lejos para jugar cuartos de final el domingo.
Más allá de las bromas, Borghi insistió en que la actitud de favorito de Chile se expresa en su voluntad de atacar siempre. Como ejemplo, se refirió a los ingresos de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia en el segundo tiempo. "Si te fijás", dijo, "cuando hago los cambios, son siempre para atacar".
PAREDES SE VE FAVORITO
Esteban Paredes, delantero de la selección de Chile, aseguró que los jugadores de la 'roja' "se sientes favoritos". "Después de tres partidos en los que jugamos bien y logramos buenos resultados nos sentimos favoritos", aseguró Paredes en conferencia de prensa.
La selección chilena venció por 2-1 a Costa Rica en el debut e igualó 1-1 con Uruguay en su segunda presentación. "Hemos recibido elogios de entrenadores y futbolistas de otras selecciones y eso nos motiva y nos da fuerzas", agregó.
El delantero del Colo Colo aseguró que con el nivel que está mostrando la selección de Chile en el torneo "puede jugar de igual a igual con otras que son potencias mundiales". Chile nunca ganó la Copa América, de la que se llevan disputadas ya 42 ediciones.(espndeportes.espn.go.com)