Conferencia de Prensa de Luis Fernando Tena después de la eliminación de la Copa América 2011

LA PLATA, Argentina - La peor actuación de México en una Copa América no despierta ningún tipo de sentimiento en el técnico Luis Fernando Tena, pues consideró que el hecho de haber participado con una selección con límite de edad es un atenuante que explica muchas cosas.

“No me dice nada, si hubiéramos venido con la mayor y no calificamos hubiera sido algo muy feo, pero venir con juveniles y no calificar era algo que la gente en Sudamérica lo esperaba, venimos tratando de dar una sorpresa que no pudimos dar”, dijo.

En conferencia de prensa luego de caer 0-1 ante Uruguay, el “Flaco” reconoció, sin embargo, que existe enojó en él y en su plantel porque no pudieron superar la primera fase, algo que nunca le había sucedido al “Tri” desde que toma parte de esta competencia.

“Nos vamos mal porque no calificamos, entendiendo que nos tocó un grupo muy difícil y que le peleamos a Chile como le teníamos que pelear, con Perú igual trabamos el primer tiempo, en el segundo atacamos, pero nuestros jugadores dejaron todo, lucharon, pero Uruguay es un equipo muy fuerte”, apuntó.

Afirmó que su equipo “dio todo lo que tenía. Los jugadores lucharon hasta el último aliento, dieron todo reconociendo que enfrente estaba un equipo muy poderoso con mucha experiencia y calidad, teníamos que pelear de esta manera, era muy difícil ganarle a un equipo como Uruguay, además que teníamos al imperiosa necesidad de ganar”.

Dentro de todo lo negativo, Tena afirmó que hay puntos importantes a los cuales se les puede sacar provecho, como fue la experiencia que adquirieron los elementos más jóvenes.

“Vale la pena, son grandes experiencias para todos nosotros entendiendo lo difícil que es participar con jugadores con límite de edad. Creo que hay jugadores que han crecido, vamos sacando conclusiones de cara a los Panamericanos y Olimpiadas”.

Aseguró que José Manuel de la Torre “también va sacando sus conclusiones, en términos generales es bueno venir, pero ojalá se pueda venir con la mayor, hubiera sido interesante ver al equipo que ganó la Copa Oro en este torneo”.

Finalmente, mencionó que hay que trabajar en México en todos los niveles para que no se repita una imposición de la Concacaf, como fue la de participar en Copa América con un selección menor.

“Todos tenemos qué hacer, primero tratar de venir con el equipo mayor y tampoco nos gustó no calificar porque ése era nuestro objetivo, peor nuestros jugadores dejaron todo en el campo, no se le puede achacar nada”, sentenció.

La selección mexicana llegará a México el jueves por la mañana, con excepción del técnico Luis Fernando Tena, quien permanecerá en Argentina.(futbol.univision.com)