Descenso, incidentes, sanciones y descuento de puntos tras el descenso de River Plate

River pierde en todos lados, descenso, incidentes, sanciones y descuento de puntos. Un combo que se desató el domingo de promoción que pagó River al perder su lugar en la primera división a manos de Belgrano.

Todo es preocupante, pero mirando a lo que vendrá, la posibilidad de arrancar el torneo de la Primera B Nacional con una quita de unidades de entre 3 y 6 puntos. Se le sumará la suspensión para jugar como local en el Monumental en al menos 3 o 4 fechas. Encima, esto podría agravarse como consecuencia de las amenazas de muerte sufridas por el árbitro rosarino Sergio Pezzotta durante el entretiempo del partido (ver página 6) por parte de la barra brava riverplatense.

Existen antecedentes de los que puede tomarse el tribunal de disciplina de la AFA, que según trascendió, evalúa la posible deducción de entre "3 y 6 puntos" debido a la gravedad de los incidentes en el Monumental. Aunque no tantos como con los que fueron castigados en 2007 Almirante Brown y Nueva Chicago, ambos con 18 de descuento. En el primero de los casos se dio por agresión de los hinchas al entonces arquero de Estudiantes de Caseros, lo que impidió la continuidad del partido cuando debían patear un penal y aunque se completó poco después y pese a ascender, los de Isidro Casanovas empezaron en negativo en la tabla de posiciones y si bien remontaron igual se fueron al descenso por promedio. El conjunto de Mataderos jugó una final de Promoción con Tigre y sus hinchas invadieron la cancha, con cierta connivencia dirigencial, y provocaron serios desmanes. Los incidentes prosiguieron fuera de la cancha y los barras atacaron un micro de simpatizantes de Tigre que abandonaba el estadio, provocándole la muerte a Marcelo Cejas. El descuento de puntos se dio para el torneo siguiente, en el que descendió. Por esa situación, la AFA y los organismos de seguridad prohibieron el acceso de los visitantes en el fútbol de ascenso.

El último antecedente es del 29 de noviembre de 2007, cuando le quitaron tres unidades a Laferrere. Y en cuanto a la sanción para jugar en el Monumental, ya se especula que serán varias. Está vigente la clausura preventiva dispuesta por el fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Galante, quien indicó: "El estadio está clausurado de manera preventiva simplemente como una instancia procedimental que tiene como finalidad inspeccionarlo a través de una orden de allanamiento para recolectar elementos de prueba que guarden relación directa con ilícitos que se cometieron".

Custodia al Káiser

El domicilio de Daniel Passarella tuvo custodia policial con varios patrulleros y un micro con efectivos de la Guardia de Infantería, los que fueron dispuestos por el Ministerio de Seguridad Bonaerense para prevenir posibles agresiones de los hinchas, lo que no sucedió. Sí hubo carteles apuntando a la responsabilidad del presidente millonario en torno al descenso: “Andate Passarella, sos igual a Aguilar”.(lacapital.com.ar)