Declaración a ESPN de Daniel Passarella después del descenso de River Plate

BUENOS AIRES -- El presidente de River, Daniel Passarella, rompió el silencio en ESPN y habló por primera vez desde el descenso del equipo millonario al Nacional B.

A continuación las frases más interesantes de una extensa nota exclusiva.

En la nota mano a mano con Enrique Sacco, el ahora critica dirigente, se mostró muy dolido respecto a la situación del club que conduce.

"Realmente no estoy en mi mejor momento. No me siento bien para nada. Es muy difícil vivir este momento de mi glorioso y querido River Plate. Es el segundo dolor más grande de mi vida y lo estoy sufriendo muchísimo", confesó Passarella, quien perdió a su hijo mayor en un accidente en 1995.

Ensequida, el presidente millonario quiso defender su gestión de un año y medio, asegurando que recibió de manos de José María Aguilar -quien tuvo dos mandatos consecutivos- un club devastado: "Esto viene de largo de la gestión anterior. Cuando arrancamos estábamos en descendo directo. Un plantel desmantelado, jugaores libres, sin contrato, estado de precariedad, sin seguro. Ni siquiera había ropa, habían saqueado la utilería".

"He defendido orgullosamente la camiseta, he vivido momentos de gloria en mi carrera deportiva, jugue solamente en River aquí en Argentina".

"Discutí con (Julio) Grondona. No sé si fue el momento justo. Los que no me conocen que soy soberbio. ¿Hay que vivir arrodillándose? ¿Pidiendo limosma?. Yo no soy así. Voy a seguir así como el socio de River que me votó. No voy a cambiar. Es una lucha larga".

"Después del partido de Boca no aguanté más. Venía de arrastre. Hablé en el ámbito donde correspondía. Y no di ninguna nota. Dije lo tenia que decir".

"Fue muy triste. El Negro López es suna persona excepcional, injustamente le tocó vivir esta situación. El fútbol es así. Hace 3 meses el Negro López era Dios porque iba primero y después nos tocó descender. Vino a la concentración, a mi cuarto, y se despidió diciendo que no había podido retribuir el apoyo. Se sentía mal y dejaba el cargo liberado".

"Él jugó en Boca porque River pácticamente lo echó. Desde los 9 años que estaba en River. Se le presentó la posibilidad y fue de bronca".

"Absolutamente no (no piensa en una convocatoria de acreedores). Todo lo contrario. En el campeonato económico le vamos ganando por goleada. Se terminaron los kioskos, hay honestidad en el trabajo".

"En seis meses 21 millones de superáavit. En el primer balance compartido, 8 meses nuestros y 4 de aguilar, él gastó 40 millones de pesos y nosotros 39 en 8".

"No creo que me tenga que ir del club y no cumpla con las cosas más importantes de la campaña. La gente quiere que haga todo en un año y medio".

"Se ha iniciado juicio a Aguilar y (Mario) Israel", explicó en referencia a la auditoría que tanto prometió en su campaña.

Por otra parte, el presidente de River explicó la rápida designación de Matías Almeyda como próximo entrenador.

"Ya pensábamos que tenía el porte para ser técnico de River. No pensábamos que íbamos a jugar en la B, pensamos en mantener la categoría. Ayer hable con él, Le dije que cambió el panorama. Volvió más enriquecido de Europa. Le veo esas cosas. Conoce el fútbol, el plantel. Me hace acordar mi inicio como entrenador"

Por otra parte, sobre el regreso de Ariel Ortega al club, cuyo préstamo en All Boys culminó, afirmó: "Le compete al técnico si quiere o no a Ortega".

"River seguirá percibiendo el mismo dinero que hasta el momento. Tenemos algunas ofertas por (Erik) Lamela. Ya venían de antes".

"La oferta de (Rogelio) Funes Mori no fue la que se dijo. Fue de 7 millones de dólares. Es un chico con un gran porvenir. Le falta trabajo. No realizó formación en las divisiones inferiores. Le seguimos teniendo mucha fe".

"Lo de (Juan Pablo) Carrizo son cifras que River no puede pagar. Ni siquiera el 50%. Lo de (Mariano) Pavone es una cosa más razonable. Pero habría que verlo".

"Hablé con (Fernando) Cavenaghi, pero no va a depender de mí. Va a depender del Pelado (Almeyda)".

"¿Qué culpa tenemos nosotros? Yo pagué la seguridad. Comprendo a la gente que lo hacía por dolor real de que River se fue a la B. No nos confundamos."

"Estoy totalmente seguro que ningún presidente de River tuvo una oposición tan complicada como esta. Quieren derrocarnos. Un golpe militar".

"Lo que pasó en el estadio no fue por culpa de la barra brava. La mitad fue por bronca. Pero hubo gente orquestada que le ganó al que dudaba. Lo metieron en el caos. El socio lo sabe".

"La oficina más rota fue la mía. ¿Qué socio sabe dónde está la oficina del presidente? Hubo algo organizado".

"Cuando fui al Hindú decían que era el técnico. Cuando no fui a Córdoba dijeron que no acompañaba al plantel".

"Con D'Onofrio no hablé nunca. Caselli tiene una ambición muy grande ser peesidente de River. La ayuda tiene que ser desinteresada".

"Están tratando de derrocarme. Dar un grupo militarístico, generando el caos en el club para poder volver. Eso hace mucho ruido. Al socio le digo: 'No se dejen engañar'. Tuvimos la desgracia de irnos a la B. Asumo la responsabilidad. Soy el presidente, agarro la bandera, sigo al frente, no me voy a ir."

"Nadie se opuso a Almeyda. Algunos sugirieron alguien con experiencia en la categoría. Yo coincido".

"Más unidos que nunca vamos a afrontar la situación. Es una herencia pesada que nos tocó a nosotros. Las encuestas dicen 73 % (responsabilidad) Aguilar y Passarella el 12. Deberian darle el 85. El 15 lo tendríamos que dividir".(espndeportes.espn.go.com)